Make your own free website on Tripod.com

CONTENIDO

Portada
I - Orígenes y fundación
II - Pasajes históricos del siglo XIX
III - 1887 - El año terrible de los compontes
IV - 1898 - La Guerra Hispanoamericana
V - Educación antes de 1898

APENDICES

Pizarra de Mensajes - Adjuntas y los adjunteños
Galería Fotográfica
Himno, bandera y escudo
Lista de alcaldes
Especies en peligro de extinción
Enlaces - Adjuntas en el Internet
Mapas históricos

Galería fotográfica

Vista del valle y pueblo de Adjuntas, desde la carretera hacia el Lago Garzas, que es parte de la Ruta Panorámica de Puerto Rico. El clima fresco y sus paisajes naturales son parte de los grandes atractivos de este municipio enclavado en la zona cafetalera del interior de Puerto Rico.

Calle Dr. Barbosa, en el casco del pueblo. Antes de la construcción de una moderna carretera desvío en los años setentas, estas estrechas calles con sus añejas estructuras, eran parte de la carretera estatal número 10 entre Ponce y Arecibo. (c)1999 - Benjamín Cardona.

Parroquia Católica San Joaquín, construída en la década de los sesentas. La antigua iglesia, construída en 1914, fue uno de los primeros edificios de mampostería en Adjuntas. Fue destruída a mediados de los setentas, y en su lugar se levantó un moderno edificio comercial. (c)1999 - Benjamín Cardona.

Antiguos edificios como este circundan la plaza de recreo y el casco del pueblo, y se encuentran en peligro de sucumbir ante el progreso comercial y la falta de respeto a nuestros valores históricos. Urgente es la necesidad de preservar y/o reconstruir edificios como este, si queremos mantener la idiosincrasia del pueblo típico puertorriqueño que nos distingue y que muchos, dentro y fuera de Puerto Rico, empiezan a descubrir. (c)1999 - Benjamín Cardona.

A lo lejos, el Bosque Nacional de Guilarte, con su impresionante pico Silla de Guilarte. Esta foto fue tomada desde cerca del Lago Garzas. Guilarte es una de las reservas naturales vírgenes más importantes de Puerto Rico, donde han sido localizadas varias especies botánicas y zoológicas en peligro de extinción. (c)1999 - (c) Benjamín Cardona.

El valle del Río Pellejas, en el sector Pellejas Central. Hasta la década de los cincuentas, un ingenio azucarero ocupaba la mayor parte de los terrenos y era fuente principal de la economía de este barrio rural. (Por José Oquendo - 1972)

Vista panorámica clásica del pueblo de Adjuntas, con su legendaria montaña del Gigante Dormido en el fondo. (Por José Oquendo - 1977)

Una de las varias casi desconocidas cascadas de un afluente del Río Pellejas. Bellezas naturales como esta, hubieran sido sacrificadas de no haberse detenido la explotación minera del cobre en la zona.(Por José Oquendo - 1972)