Make your own free website on Tripod.com

CONTENIDO

Portada
I - Orígenes y fundación
II - Pasajes históricos del siglo XIX
III - 1887 - El año terrible de los compontes
IV - 1898 - La Guerra Hispanoamericana
V - Educación antes de 1898

APENDICES

Pizarra de Mensajes - Adjuntas y los adjunteños
Galería Fotográfica
Himno, bandera y escudo
Lista de alcaldes
Especies en peligro de extinción
Enlaces - Adjuntas en el Internet
Mapas históricos

Mapas históricos de Adjuntas

Mapa topográfico de Puerto Rico en 1886. Este detalle muestra a Adjuntas un año antes de los compontes, 1887. Es el mapa más antiguo de Adjuntas del que tengamos conocimiento. Note los siguientes errores: los barrios Tanamá, Yamuca (¿Yahuecas?) y Pastillo (¿Portillo?) aparecen al este del Río Grande de Arecibo; Juan González aparece al oeste del mismo; y Pellejas aparece en el camino a Ponce. Fue publicado por la compañía G. W. & C. B. Colton & Co.

Este es un detalle del un mapa de Puerto Rico recién terminada la Guerra Hispanoamericana en 1898, basado en un "blueprint" francés. En el se señala a Adjuntas con la bandera norteamericana. Note como los nombres de los barrios Portillo y Pellejas no aparecen sobre su actual área geográfica. El número 16,465, al lado del nombre de Adjuntas, corresponde al número de habitantes del municipio según el censo del 1883. El mapa perteneció a la Oficina del General del Ejército de los Estados Unidos.

Este es un detalle del mapa de distribución de tierras cultivables de Puerto Rico, creado y publicado en 1899 por Herbert M. Wilson. Este mapa parece fiel a la realidad topográfica de la zona.

Este detalle de un mapa de Puerto Rico de 1900, señala las líneas telegráficas y telefónicas de Adjuntas (banderas cruzadas), operadas desde un puesto militar (bandera estadounidense) del Cuerpo de Señales del Ejército de Estados Unidos. Las líneas paralelas interrumpidas (= = = =) representan las carreteras vecinales (country roads) y las líneas segmentadas (----) representan caminos de campo (trails).

Este es un detalle del Mapa de Puerto Rico de 1915, diseñado y publicado ese año por la compañía Rand McNally and Co. Note la localización equivocada del Monte Guilarte y la Sierra de Calderón. Pellejas aparece al oeste del Río Grande de Arecibo. Aparte de esos detalles, este es más completo que el publicado por la misma compañía en 1921.

Este es un detalle del Mapa de Puerto Rico de 1921, diseñado y publicado ese año por la compañía Rand McNally and Co. Pellejas, una vez más, aparece al oeste del Río Grande de Arecibo. El Monte Guilarte aparece nuevamente al norte, en la frontera municipal con Utuado.

Todos estos mapas están disponibles en la página del Internet de la Colección de Mapas: 1544-1999, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Si necesita ver en detalle un mapa actual en línea de Adjuntas, puede pulsar el siguiente enlace.

Mapa de Adjuntas