Make your own free website on Tripod.com

CONTENIDO

Portada
I - Orígenes y fundación
II - Pasajes históricos del siglo XIX
III - 1887 - El año terrible de los compontes
IV - 1898 - La Guerra Hispanoamericana
V - Educación antes de 1898

APENDICES

Pizarra de Mensajes - Adjuntas y los adjunteños
Galería Fotográfica
Himno, bandera y escudo
Lista de alcaldes
Especies en peligro de extinción
Enlaces - Adjuntas en el Internet
Mapas históricos

Mapa de Adjuntas

Informe del Tiempo para Ponce, Puerto Rico
(La temperatura en Adjuntas puede ser hasta 10 grados más fresca que en Ponce,PR, desde donde reporta este enlace.)

Radar Intellicast de San Juan, PR

BUSQUEDA





Get a free search
engine for your site


Vista panorámica del pueblo de Adjuntas, con su legendaria montaña del Gigante Dormido en el fondo. (1977, José Oquendo)

MENSAJE DEL AUTOR

Hace más de 30 años, mientras cursaba estudios en la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera, en Utuado, Puerto Rico, empecé a interesarme en la historia de Adjuntas. Problemas en el transporte escolar me obligaron a asistir a una escuela en un pueblo que no era el mío. Sin embargo, a mis 15 años, esto no me hacía sentir menos adjunteño.

Los utuadeños ya contaban con varios libros sobre su historia y literatura, según pude constatar. Me sentía celoso. Al no encontrar algún libro sobre Adjuntas, con la curiosidad de mi adolescencia me propuse leer, copiar, anotar y coleccionar cuanto escrito tuviera que ver con mi pueblo natal. El proyecto me consumió mucho tiempo en mis estudios posteriores.

En 1974 decidí organizar y mecanografiar la colección de notas, en lo que llamé entonces "Síntesis de la historia del pueblo de Adjuntas". El manuscrito, encuadernado en una carpeta amarilla, viajó conmigo en 1976 cuando me mudé a Long Island, NY, y me ha acompañado a donde quiera que he viajado por más de 25 años.

No fue hasta que el Internet se hizo popular y asequible, cuando en 1998 quise publicar el trabajo en el ciberespacio, abandonando la idea al encontrarme con varios problemas técnicos. Estos problemas no fueron resueltos hasta el 2000. Estimulado por la facilidad de publicar que nos ofrece el nuevo medio y por la necesidad de hacer conocer la historia de nuestro pueblo, que celebrará su bicentenario en 15 años, determiné poner los dedos sobre el teclado.

No contando con las obras de consulta que tuve entonces, confío en que mis notas hallan sido fieles a las originales. Si no es así, espero que los visitantes de este sitio, que sepan más, o tengan acceso a las fuentes de información necesarias, me dejen saber sobre cualquier error histórico u omisión que el pueda haber cometido.

Invito a quienes sepan de datos e información histórica no incluída en este sitio web, o posean gráficos y fotografías que tengan alguna importancia en la historia adjunteña, a que se comuniquen conmigo. Confío en que este trabajo pueda ampliarse mucho más en el futuro.

Sobre el estado actual de este sitio electrónico, ya se habrán dado cuenta de que es un proyecto en construcción. Cada vez que pueda, iré añadiendo más material al mismo. Una pizarra de mensajes ha sido instalada para que publiquen noticias actuales, comentarios, datos históricos sobre Adjuntas, o simplemente saluden a adjunteños en Puerto Rico o en el exterior. La galería será ampliada en la medida en que recibamos colaboraciones gráficas.

A los puristas de la gramática, le suplicamos paciencia. Sabemos de los múltiples errores. Los mismos serán corregidos en el futuro. Recuerden que estamos en proceso de construcción.

Si les interesa comunicarse conmigo, pueden hacerlo usando mi dirección electrónica. Por favor, tengan en cuenta de que debido a que yo no resido en Adjuntas, se me hace difícil contestar preguntas sobre la actualidad adjunteña.

Mientras tanto, espero que este proyecto les guste lo suficiente como para que repitan la visita. Es posible que en la próxima encuentren nuevo material.

Muchas gracias,

José Oquendo,
Autor y mantenedor