|
II - Pasajes históricos del siglo XIX
ADJUNTAS EN 1832, SEGÚN DE CÓRDOVA
El historiador Pedro Tomás de Córdova, tuvo la oportunidad de visitar a Adjuntas, entre otros pueblos, para escribir su voluminosa obra "Memorias de la Isla de Puerto Rico." Su descripción de Adjuntas es uno de los retratos más completos, de un nuevo municipio en el siglo XIX. Adjuntas apenas había sido fundado 17 años atrás y la infraestructura del partido no era impresionante, al grado que fueron sus atractivos naturales y potenciales recursos. El historiados describía a Adjuntas de la siguiente manera.
Note que de Córdova cita el 24 de agosto de 1815 como la fecha de la fundación del pueblo. Como sabemos, fue esa la fecha oficial cuando fue aprobada su independencia municipal por el gobierno de la Isla. El 11 de agosto de 1815, cuando los vecinos se reúnen en asamblea para votar por el pedido de separación del partido de Utuado y la fundación de la parroquia de Adjuntas, es considerado por algunos la fecha de fundación. En relación a su geografía y recursos naturales nos dice lo siguiente:
Mucho ha cambiado nuestro pueblo desde entonces, pero afortunadamente todavía podemos disfrutar del clima y las bellezas naturales de Adjuntas, que son atractivo de quienes hoy día se aventuran a alejarse de los centros urbanos, en busca de tranquilidad y clima saludable.
La yerba-buena ya no será tan abundante como entonces, ni le dará el mismo sabor a las aguas, pero aún quedan escondidas sus sepas en algunos recodos del río. Desafortunado, la abundancia de los nogales (juglense jamaicensis) que de Córdova menciona, ya no existe. Solo algunas poblaciones de ese árbol han sido localizadas en el área del Bosque de Guilarte, y está en peligro de desaparecer ante el desarrollo y el desmonte, de acuerdo con agencias del gobierno federal. (Continúa en la próxima página.)
|