Make your own free website on Tripod.com

CONTENIDO

Portada
I - Orígenes y fundación
II - Pasajes históricos del siglo XIX
III - 1887 - El año terrible de los compontes
IV - 1898 - La Guerra Hispanoamericana
V - Educación antes de 1898

APENDICES

Pizarra de Mensajes - Adjuntas y los adjunteños
Galería Fotográfica
Himno, bandera y escudo
Lista de alcaldes
Especies en peligro de extinción
Enlaces - Adjuntas en el Internet
Mapas históricos

II - Pasajes históricos del siglo XIX

RELACION DE BARRIOS

Entre el 1832 y la segunda mitad del siglo XIX no es mucha la información histórica disponible en las fuentes conocidas.

En 1853 los barrios adjunteños se habían multiplicado considerablemente. El cuadro barrial era el siguiente: Pueblo, Capaes, Jagueca, Guilarte, Limaní, Juan González, Tanamá, Portillo, Saltillo, Pellejas, Jayales, Portugués, Garzas, Guayabo Dulce y vegas. Para más información vea la tabla de los barrios.

TELÉGRAFO

La línea telegráfica que uniría a las poblaciones de Arecibo y Ponce, con estaciones en Adjuntas, Lares y Utuado, fue proyectada en 1864 por el General Messina, Gobernador de Puerto Rico. Los estudios fueron continuados por Don Manuel Cuevas y establecida oficialmente en el 1870, por el General Sanz. En la redistribución electoral del año 1871, del gobierno del General Baldrich, la Isla fue dividida en 15 distritos electorales. Los pueblos de Adjuntas, Utuado y Lares formaban el decimoquinto de los distritos.

TURISMO Y LA PRIMERA HOSPEDERÍA

El historiador Lidio Cruz Monclova, en su "Historia de Puerto Rico", nos dice que algunos médicos de la Isla exhortaban a los pacientes a que se trasladaran a nuestro pueblo, "donde para 1871 existía ya un pequeño hotel nombrado "La Adjunteña", propiedad de Don C.L. Ginestre, destinado especialmente a servir a los enfermos y veraneantes."

"Suponemos - comentaba el periódico La Razón - que nuestros lectores habrán visto el anuncio que de este nuevo establecimiento veníamos publicando."

"Sabido es que la temperatura del pueblo de Adjuntas es una de las más sanas de la Isla y que con frecuencia los médicos recomiendan a los enfermos que vallan a pasar una temporada en aquella localidad, lo que cuesta grandes gastos a los que se ven en la necesidad de hacerlo."

"El señor Ginestre ha tenido un acertado pensamiento, pues así, con más comodidades para los transeúntes y menos gastos, se harán más frecuentes las épocas de temporadas en aquel pueblo, bien por necesidad o recreo, y los paseantes, el mismo pueblo y el interesado alcanzarán no pequeños beneficios."

"La Adjunteña" fue la pionera de las hospederías que se establecieron en Adjuntas, y que hoy día han logrado mantenerse con el aumento del influjo turístico insular y del exterior.

NUESTRO CAFÉ

Para fines del siglo XIX gozaban de buen crédito en la Isla y fuera de ella, varios de nuestros productos agrícolas, siendo el más famoso de todos el café producido en las alturas de Yauco y Adjuntas.

Según Cruz Monclova, si para el año 1868 el café producido aquí, no cedía sino al de Arabia y Java en calidad, para el 1885, según los conocedores de la aromático bebida, era solamente aventajado por el de Java. Algunos lo llegaron a considerar el mejor del mundo.

SOBRE CAMINOS

En el 1874 el General Sanz, Gobernador de la Isla, auspició un camino carretera desde la ciudad de Ponce hasta Arecibo, pasando por Adjuntas y Utuado, como antecesora a la antigua carretera PR#10.

Aparentemente, el camino de segundo orden ya estaba en construcción para 1885, pero era tan ineficás que apenas varios kilómetros a sus extremos se habían terminado. En la temporada de lluvias, especialmente en las inmediaciones de la sierra, las comunicaciones terrestres se interrumpían, ya que el trayecto hacia Ponce era impasable. (Continúa en la próxima página.)