Make your own free website on Tripod.com

CONTENIDO

Portada
I - Orígenes y fundación
II - Pasajes históricos del siglo XIX
III - 1887 - El año terrible de los compontes
IV - 1898 - La Guerra Hispanoamericana
V - Educación antes de 1898

APENDICES

Pizarra de Mensajes - Adjuntas y los adjunteños
Galería Fotográfica
Himno, bandera y escudo
Lista de alcaldes
Especies en peligro de extinción
Enlaces - Adjuntas en el Internet
Mapas históricos

Bandera y escudo de Adjuntas

BANDERA

La bandera de Adjuntas deriva su simbolismo, parte de su diseño y sus colores del escudo de armas del pueblo. Una franja blanca divide la bandera diagonalmente en dos triángulos irregulares.

El triángulo superior es color violeta. El inferior es verde. En el centro de cada uno de los triángulos lleva una cruz de Illesca blanca. La cruz también simboliza a San Joaquín y Santa Ana, los santos católicos patronos del pueblo.

El color blanco simboliza pureza; el violeta representa el manto de San Joaquín; y el verde representa la agreste vegetación de la comarca.

ESCUDO

Tiene un báculo o cayado en un campo púrpura a la izquierda, que es atributo de los patriarcas del Antiguo Testamento, y representa al patrón católico de San Joaquín, padre de la Virgen María. Cruza el báculo una rueca, que alude a las labores domésticas y representa a Santa Ana, la madre de la Virgen María. Tiene una estrella de ocho puntas más arriba del báculo y rueca, que representa a la Virgen María, que fue el don divino de su padres.

La mitad derecha está dividida en tres campos. Tiene dos campanas, una al lado de la otra en el tercio central y dos cruces, una en el tercio superior y otra en el tercio inferior. Las campanas y las cruces representan el nombre "adjuntas" de la población.

Las cruces illescas están tomadas del blasón de Coamo y tienen su origen en los escudos de armas de la villa y del linaje de Illescas, nombre relacionado históricamente con la antigua Villa de San Blas. Adjuntas fue conocida antes de su anexión como barrio de Utuado en 1738, como "las tierras adjuntas a Coamo."

Dos ramas del cafeto abrazan al blasón, cruzandose en sus troncos. Las mismas aluden a que Adjuntas se ubica en la zona cafetalera de Puerto Rico.

Al blasón lo cubre una corona mural dorada de cuatro torres que significa el título de villa dado por la corona española a Adjuntas en 1894.

HIMNO DE ADJUNTAS

Por José A. "Yuyo" Nieves Pérez

Oh divina inspiración,
oh divina inspiración,
oh divina inspiración.
Con patrio orgullo te dedico mi canción.
Eres mi cuna.
Adjuntas es mi amor.

Bendito seas sagrado suelo.
Bendito seas nido de amor.
En tus entrañas, guardas anhelo,
De extraño suelo.
Adjuntas es mi amor.

En tus mujeres florece la dulzura
Y la ternura de madre angelical;
Flores de otoño, jazmines y claveles
De todo el año, amor primaveral.
Tus fieles hijos, hombres vehementes
Hombres valientes de corazón
Que tus entrañas brotó contigo,
Por darte orgullo y bella inspiración,
Bendito seas sagrado suelo,
Bendito seas nido de amor,
rizada joya de verde aliento
y mil recuerdos...
Adjuntas es mi amor.